Actualice su navegador
ir al contenido

Rochester Hotel - classic

Monumentos

Obelisco. Plaza de la República - Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, San Nicolás.
Fue inaugurada en 1936 en memoria del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. Rodeada de canteros y escudos de las provincias argentinas. Arquitecto Alberto Prebisch.

Torre Monumental.  Av. del Libertador y Av. Ramos Mejía, Retiro.
En un principio era conocida como la Torre de los Ingleses, inaugurada en 1916 en Retiro. Hoy, con el nombre de Torre Monumental y desde su reapertura en 2001 un nuevo atractivo cultural, es el centro de información de museos de Buenos Aires.

Monumento a Julio Argentino Roca. Diagonal Sur y Perú.
Julio Argentino Roca (1843-1914) fue presidente de la República en dos oportunidades (1880-1886 y 1898-1904). Fue parte de las batallas de Cepda, Pavón y la guerra del Paraguay. Fue ministro de guerra y quien impulsó la Campaña al Desierto. Monumento revestido en mármol con dos esculturas en su base que representan la Patria y el Trabajo, en lo alto una figura en bronce. Es una obra de José Zorrilla de San Martín. Inaugurada en 1941.

Monumento de los Españoles. Avenida Sarmiento y Avenida del Libertador
Es conocido como Monumento de los Españoles porque en 1910 se cumplía el centenario de la Revolución de Mayo y los españoles donaron este monumento a la ciudad, pero en realidad su verdadero nombre es  “La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas”. Hubieron muchos conflictos que llevaron a retrasar su inauguración por mucho tiempo. En 1910 se colocó la piedra fundamental del monumento pero el regalo no estuvo listo para la celebración del centenario debido a que el arquitecto murió un año después de terminar los bocetos y lo mismo sucedió con Cipriano Flojeras que era quien debería terminar con el proyecto. Se atrasó aun más a causa de un naufragio en marzo de 1916 de un buque español, “Principe de Asturias” que transportaba los bronces originales con los que iban a construir el monumento. Un año más tarde se encargaron réplicas a España, las cuales estuvieron listas en 1918 y el monumento pudo ser finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1927. 

Monumento a Carlos Gardel. Cementerio de la Chacarita (Guzmán 670)
Para 1871, Buenos Aires atravesaba una dura epidemia de Fiebre Amarilla, la que llevó a construir el Cementerio de la Chacarita. Aquí encontramos un escultura en bronce y tamaño natural que representa a Carlos Gardel, quien falleció en un accidente aéreo en el aeropuerto de Medellín. El monumento pasó a ser un lugar de peregrinación y muchos en honor al exitoso artista ponen un cigarrillo encendido en su mano derecha u un ramo de claveles en su mano izquierda, como acostumbraba  a hacer Gardel.

Monumento al ballet nacional. Plaza Lavalle, sobre la calle Libertad, entre Lavalle y Tucumán.  
Monumento en memoria de los bailarines del Teatro Colón que murieron en un accidente aéreo en el Río de la Plata. Las figuras de Norma Fontenla y José Neglia ocupan el centro y lugar principal de la escultura. Los autores del monumento fueron Carlos de la Cárcova y Ezequiel F. Cerrato. Inaugurado en 1972. 

Monumento a Lavalle. Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales y a pocos metros del Teatro Colón.  
El monumento a Juan Galo Lavalle, por el uruguayo Pietro Costa, es de 18 metros de altura y fue inaugurado en 1887.
Lavalle nació en 1797 en Buenos Aires y falleció en 1841, peleando contra el Gobernador Juan Manuel de Rosas. Es descendiente directo de Hernán Cortes (conquistador de México). Fue parte de las batallas por la independencia, participando como político y militar. 

Monumento "Canto al Trabajo". Av. Paseo Colón 800
Este peculiar monumento esta compuesto por 14 figuras humanas en bronce. Fue creado por Rogelio de Yrurtia, escultor argentino que vivió entre 1879 y 1950. 

Yaguareté del Parque Chacabuco. Asamblea y Emilio Mitre. Parque Chacabuco.
Tallada en 1935 por Emilio Sarniguet. Fue trasladada en 1977, recuperada a comienzos del siglo XXI y ubicada el Parque otra vez.

Monumento Los Andes. Plaza Los Andes, Av. Corrientes, Av. Jorge Newbery, Guzmán y Av. Dorrego,  Chacarita.
El Monumento Los Andes representa los pueblos Calchaquí, Tehuelche y Ona. Creado por el escultor Luis Perlotti.

Monumento a Caperucita Roja. Av. Sarmiento y Av. del Libertador,  Palermo.
Adquirida en 1937, obra de Jean Carlus, escultor francés.

Monumento Fuente a don Pedro de Mendoza. Parque Lezama -Brasil y Defensa, San Telmo.
Pedro de Mendoza fue el conquistador español y quien fundó la primera ciudad de Buenos Aires. En este monumento en su honor, aparece representado en bronce y con su espada clavada al suelo y un muro de mármol que se alza detrás de él con figuras indígenas, simbolizando su conquista de las tierras españolas. Además el monumento cuenta con dos vertederos que reproducen el Río Guadalquivir y el Rio de la Plata, desde donde comenzó y donde terminó la expidición de la conquista. Obra construida y diseñada por Juan Carlos Oliva Navarro, inaugurándola el 23 de junio de 1937. 

Plaza Evita. Monumento. Av. del Libertador y Agüero, Recoleta. 
El 6 de diciembre de 1999 se inauguró el monumento a Evita, hecho en bronce sobre  mapostería revestida en granito. Obra del escultor argentino Ricardo Gianetti. En la base se lee: "A María Eva Duarte de Perón", "Legado de luz, asta y bandera" (lateral derecho) "Himno de Honor y exaltación" (lateral izquierdo).
En el piso, construido en forma de cruz, podemos leer:"Supo dignificar a la mujer , dar protección a la infancia y amparar la ancianidad, renunciando a los honores". "Quiso para siempre ser simplemente Evita, eterna en el alma de nuestro pueblo, por mejorar la condición humana de humildes y trabajadores, luchando por la justicia social".

Monumento al Gral. C. M. Alvear.
Monumento construido por Antonio Emilio Bourdelle, aprendiz del francés Auguste Rodin, en honor a una de las grandes figuras de la historia argentina, Carlos María de Alvear. Quien fue presidente de la Asamblea del año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815 y además, colaborador de San Martín. 

Floralis Genérica. Plaza de las Naciones Unidas, Av. Figueroa Alcorta y Austria.
Su nombre responde a la regla de la flora de nombrar en Latín a las diferentes flores, y al representar esta en forma general a todas las flores y ser parte de la flora fue llamada Floralis Genérica. Su creador, Eduardo Catalano quería transmitir a través de esta peculiar, elegante y bella escultura, lo que para él significaba la flor, “es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse”. Se abre todos los días a las ocho de la mañana y se cierra en el ocaso. La consola en su base es la que la regula automáticamente.
Donada al Gobierno de la Ciudad en el 2002.

Fuente de las Nereidas. Costanera Sur.
La Fuente de las Nereidas representa a la Diosa Venus, diosa del amor y la belleza, surgiendo del mar sostenida por tritones y nereidas. Lola Mora fue la escultura de esta obra de arte, que en un principio fue muy criticada por los desnudos que tenía pero luego pasó a ser Monumento Histórico Nacional. Fue una donación de Mora en 1903 y en 1918, luego de ser aceptada por la sociedad, fue instalada en el viejo espigón de Av Tristal Achaval Rodriguez.

Pirámide de Mayo. Plaza de Mayo.
Al año de la libertad de la Patria se inauguró (el 25 de Mayo de 1811) el primer monumento patrio, la Pirámide de Plaza de Mayo. Tiempo más tarde, en 1856, Priliano Pueyrredón la modificó, dejando su interior intacto, pero ubicando la Estatua de la Libertad en donde solía estar el Teatro Colon.

Monumento a los dos Congresos. Plaza de los dos Congresos; de espaldas a la Av. Entre Ríos y en el costado la calle Rivadavia.
Obra que ganó un premio en Roma, por su delicado y detallado trabajo, un monumento único y bello creado por Jules Lagae con la ayuda del arquitecto Dhuicque. El monumento es en memoria de la asamblea del año XIII y del Congreso de Tucuman en 1816, por eso es una obra simbólica, la figura femenina en el centro del monumento simboliza la república victoriosa y en avance, la rama de laurel en su mano derecha es la victoria y la guía del arado simboliza el trabajo. Por otro lado podemos ver a un hombre semidesnudo entre plantas acuáticas que saluda al sol naciente con una mano y con al otra toma fuerte el remo. A sus costados podemos ver dos hombres que derraman agua de sus anaforas reproduciendo así el río Paraná y el Uruguay. En los contornos de la obra vemos caballos, condores, y especies animales. Fue erguido en conmemoración a la asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán del año 1816.

Obelisco de Buenos Aires. Plaza de la República, Av. 9 de Julio al 400 intersección Av. Corrientes al 1000
Monumento de 72m de alto  y 49 m2 de base, que recuerda, en sus cuatro caras, hechos muy relevantes de la historia de Buenos Aires. La llegada de Pedro de Mendoza en 1536, la Fundación de la Ciudad el 11 de Junio de 1580, la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880, la primera vez que se izó la bandera Argentina en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari en 1812. En un principio fue rechazado y destinado a ser demolido, pero finalmente fue aceptado y hoy es el símbolo emblemático de Buenos Aires y sus habitantes. Blanco, con 72m de altura y 49m2 de base, con 206 peldaños que llevan a las cuatro pequeñas ventanas en su cúspide, y de donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad, el obelisco se erige imponente en el corazón de la ciudad. Inaugurado el 23 de mayo de 1936 en memoria del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires.  

Subir

Rochester Classic Buenos Aires | Viví Buenos Aires, La Ciudad, Monumentos | Reserve Online

Visite también :
www.rochester-hotel.com
|
www.rochester-hotel.com.br
|
www.serenabuzios.com.br
Sitio seguro.
Copyright Rivotel S.A.