Actualice su navegador
ir al contenido

Rochester Hotel - m

RESERVA ONLINE

La Boca

Este barrio está situado en el límite sudeste de la ciudad, y su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

1. Mural escenográfico, Almirante Brown 36
Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín.
Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.

2. Casa Amarilla, Almirante Brown 401
Es una réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown (marino de origen irlandés pionero de las fuerzas navales argentinas), edificada en terrenos aledaños al original.
En su interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano; posee una biblioteca y un salón de usos múltiples.
Sobre la avenida Almirante Brown se levantaron los primeros teatros de La Boca: el Ateneo Iris, el Panterpe y el Dante Alighieri, donde se representaban óperas líricas italianas.

3. Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes, Necochea 312
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina y, en particular, a La Boca.
Los planos son del arquitecto Luis Lanari y se construyó con al aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En el interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro; los vitrales son de Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.

4. Torre del Fantasma, Avenida Almirante Brown y W. Villafañe
Una leyenda del barrio dice que en el mirador del último piso habita el fantasma de una pintora que se suicidó en ese lugar.
La obra es del arquitecto Guillermo Álvarez.

5. Pizzería Banchero, Almirante Brown 1200
La inauguró el inmigrante genovés Agustín Banchero en 1932. Es una de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires. Cuenta con varias sucursales en la ciudad.

6. Iglesia San Juan Evangelista. Olavarría 486
La primitiva iglesia comenzó a funcionar en 1859. En 1870, los habitantes del barrio reclamaron al entonces Gobierno de la Provincia una jurisdicción independiente. Así, la iglesia de San Juan Evangelista se transformó en sede del primer Juzgado de Paz. Este hecho fijó los límites jurisdiccionales del barrio.
El templo actual se inauguró en 1886 según los planos del arquitecto Pablo Bessana.

7. Cuartel de Bomberos Voluntarios, Brandsen 567
Por iniciativa de don Tomas Liberti, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca se creó el 2 de julio de 1884.
Los bomberos tuvieron una actuación fundamental durante las epidemias de fiebre amarilla y en las periódicas inundaciones producidas por el desbordamiento del Riachuelo.

8. Estadio Boca Juniors, Brandsen 805
“La Bombonera” pertenece a uno de los dos clubes más populares de la República Argentina: Boca Juniors (el otro es River Plate, del barrio de Núñez).
Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el exterior se ve un mural realizado por el artista Pérez Celis.

9. Museo de Cera. Del Valle Iberlucea 1261
La casa data de principios del siglo XX; en ella se asentó el Comité Socialista presidido por el Dr. Alfredo Palacios.
En la actualidad alberga el único museo de cera de la Argentina, en el que la esencia del barrio se manifiesta mediante escenas que evocan la epopeya del Sur de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta nuestros días.
En cinco salas se expone la obra del escultor Domingo Tellechea, fundador del museo.

10. Bar La Perla, Magallanes y Del Valle Iberlucea
Uno de los bares con más tradición en la zona. Está ubicado en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.

11. Calle Museo Caminito
En la década de 1950, el vecino Arturo Cárrega decidió recuperar el terreno donde primero había corrido un angosto arroyo y más tarde el tren. Cárrega convocó al pintor Quinquela Martín, que bautizó a la calle de 100 metros como “Caminito” por el título del popular tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Al paseo se fueron sumando las donaciones de distintos artistas. En 1959, Caminito se convirtió en un museo a cielo abierto y sin puertas.

12. Plazoleta Bomberos Voluntarios. Lamadrid y Garibaldi
La plaza ocupa un lugar en el que había un terreno baldío. Cuenta con un anfiteatro.

13. Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929
Institución sin fines de lucro que fomenta los proyectos culturales de arte contemporáneo. Alberga importantes exhibiciones internacionales y realiza ciclos y conferencias sobre arte actual.

14. Vuelta de Rocha, Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea.
Don Antonio Rocha fue el propietario de estos terrenos donde hoy se levanta una plazoleta con forma de barco, anteriormente llamada “de los suspiros”, porque era donde se reunían los genoveses para recordar a su patria.

15. Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín, Av. Pedro de Mendoza 1835
En 1933, Benito Quinquela Martín donó un terreno para construir un edificio que albergaría una escuela primaria, un museo de arte argentino y su propia vivienda y taller. El pintor mismo decoró las aulas con pinturas murales. La colección del museo, que funciona en el tercer piso, fue iniciada por Quinquela Martín e incluye mucha de su obra y la de otros artistas argentinos.

16. Teatro de La Ribera. Pedro de Mendoza 1821
Construido en terrenos donados por Quinquela Martín, quien además participó de la creación del teatro.
Se inauguró en 1971 y puede alojar 700 espectadores.

17. Antiguo Puente Transbordador, Pedro de Mendoza y Almirante Brown.
Lo inauguró la compañía Ferrocarriles del Sur en 1914. Su estructura es de hierro. El puente primitivo colgaba de un armazón reticulado rígido articulado al carro superior. Lo usaban peatones, carros y tranvías.

Subir