Actualice su navegador
ir al contenido

Rochester Hotel - m

RESERVA ONLINE

Palermo

Bosques y lagos

1. Jardín Botánico
Av. Santa Fe 3951 (y Av. Las Heras)
Se inauguró en 1898; se considera la obra cumbre del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. En una superficie de casi ocho hectáreas cuenta con entre 5.000 y 6.000 especies de plantas.
La flora argentina recibe el lugar más importante, con especies características de cada provincia. Otras secciones están destinadas la flora de cada continente.
El Jardín está decorado con numerosas esculturas y fuentes. 
 
2. Zoológico de Buenos Aires
Av. Las Heras y Av. Sarmiento
Fue creado hace más de cien años. Es un paseo al que se puede dedicar buena parte de un día: posee una gran variedad de especies animales y una arquitectura que reproduce obras clásicas del mundo. El portal de entrada es una reproducción del Arco Triunfal de Tito en Roma; el Palacio de los Elefantes es una réplica del Templo de la diosa Nimaschi en Mumbai; más adelante se encuentra el Templo de Vesta, construcción circular de 16 columnas corintias copia del que se encuentra en Roma.
El Zoológico cobija también numerosas obras de arte, como la Niña con flores, un calco de la obra del italiano Canova, el Mono caído, de Passani, y una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora. 
 
3. Sociedad Rural Argentina (SRA)
Av. Sarmiento y Av. Santa Fe.
Desde hace 120 años es el centro de exposiciones más importante de Buenos Aires. Tiene 45.000 m2 cubiertos y cuatro salas de conferencias. Todos los años, en el predio se organiza “La rural”, una de las ferias de agricultura más importantes del mundo. 
 
4. Monumento de los Españoles
Avenida Sarmiento y Avenida del Libertador
Su verdadero nombre es “La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas”, pero su denominación popular responde a que en 1910 –año del centenario de la Revolución de Mayo– la colectividad española donó el monumento a la ciudad. La obra sufrió varios inconvenientes: su autor falleció un año después de terminar los bocetos, y lo mismo pasó con su sucesor, Cipriano Flojeras. Por eso, si bien en 1910 se colocó la piedra fundamental, el regalo no estuvo listo para los festejos del centenario. La finalización del monumento se retrasó aún más debido a un naufragio: en marzo de 1916 el buque español Príncipe de Asturias se hundió frente a Ilha Bela, en la costa brasileña y allí quedaron los bronces que originalmente iban a formar parte del monumento. Un año después se encargaron réplicas a España que estuvieron terminadas en 1918. Finalmente, se inauguró el 25 de mayo de 1927. 
 
5. Plaza Alemania
Avenida del Libertador, Avenida Casares, Castex y Cavia.
El diseño es del paisajista francés Carlos Thays, autor también de los planos del Jardín Botánico. Fue inaugurada en 1914 con canteros enrulados y un jardín "a la europea". En 2004, el Gobierno de la Ciudad y los vecinos decidieron recuperar su traza original. Una de las obras más importantes fue la puesta en valor de la fuente “Riqueza Agropecuaria Argentina”, donada por la colectividad alemana en 1910 para los festejos del Centenario. La fuente es obra del escultor Adolfo Bredow y fue elaborada con lava de Roma (piedra blanda), mármol de Carrara y bronce. 
 
6. Jardín Japonés
Avenida Carlos Casares y Avenida Figueroa Alcorta.
Donado por la comunidad japonesa de Buenos Aires, este paseo reproduce un jardín tradicional japonés. Tiene un lago con carpas multicolores, una cascada, un jardín seco –de estilo zen–, un espacio concebido de meditación, una casa de té y un restaurante. El Jardín aloja exposiciones y talleres vinculados a la cultura japonesa. 
 
7. Columna persa
Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento
Esta columna –un regalo del gobierno iraní– es conocida como “La columna del templo persa”. Es réplica de las columnas del Palacio de Persépolis, levantado entre los siglos VI y V a. C. por Darío y Jerjes. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes. 
 
8. Parque Tres de Febrero
Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento
El 11 de noviembre de 1875, por iniciativa del presidente Domingo Sarmiento, se inauguró el parque Tres de Febrero (fecha de la batalla de Caseros). El proyecto original estuvo a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y fue finalizado en 1876 por el arquitecto Julio Dormal. Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays.
En el parque, sobre Av. Sarmiento entre Libertador y Figueroa Alcorta, se encuentra el monumento a Caperucita Roja. Realizado en mármol, fue comprado por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Es obra del francés Jean Carlus.
En esta zona se encontraba una de las milongas más importantes de la historia del tango: “lo de Hansen”. Entre 1895 y 1910 fue el lugar nocturno más popular de Buenos Aires. Se ubicaba en la esquina de las actuales avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. 

9. Planetario Galileo Galilei
Avenida Belisario Roldán y Avenida Sarmiento
El edificio tiene cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas. En su cúpula semiesférica –de 20 metros de diámetro y recubierta interiormente con chapas de aluminio– se proyecta la cúpula celeste. En el centro de la sala está ubicado el auténtico planetario: un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso que tiene unos cien proyectores. Consta de un armazón cilíndrico con proyectores independientes para la luna, el sol y los planetas visibles a simple vista –Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno–, y dos esferas en los extremos que proyectan 8.900 estrellas.
En el lago adyacente se encuentra la escultura Sorprendida, del italiano Nicolás A. Ferrari y a pocos metros, un monolito evocativo del sabio polaco Nicolás Copérnico.
En estos terrenos se jugó el primer partido de fútbol en Argentina, el 29 de junio de 1867. Jugaron el equipo del Buenos Aires Criquet Club y la tripulación del barco de guerra británico Bombay. 
 
10. Los lagos
Avenida Infanta Isabel y Avenida Araola
Los lagos artificiales de Palermo se formaron inundando la depresión creada por la extracción de tierra para construir los terraplenes del ferrocarril. Están rodeados de un hermoso bosque de tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Se pueden alquilar botes de remos o a pedal. Muy cerca se encuentra el Museo Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555), el más antiguo de la ciudad. tiene un patrimonio de más de cuatro mil quinientas obras de arte argentino: esculturas, tapices e importantes colecciones de dibujo y grabado. 
 
11. Hipódromo Argentino de Palermo
Avenida del Libertador al 4100
Se inauguró en 1876, en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque Tres de Febrero. Ese día, ni trenes ni tranvías dieron abasto: diez mil espectadores presenciaron el triunfo de Resbaloso en la primera carrera. La Tribuna Oficial y la Confitería París forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El hipódromo tiene una superficie de sesenta hectáreas y cuenta con tres pistas de arena de cava. Dos de ellas se utilizan exclusivamente para entrenamiento y vareo de los caballos. La principal tiene 2.400 metros y es considerada una de las mejores pistas del mundo. 
 
12. Rosedal
Avenida Infanta Isabel, Iraola y Presidente P. Montt
El Rosedal es el corazón del Parque Tres de Febrero. Fue creado en 1914 por el paisajista Carlos Thays. Originalmente prendieron 14.700 rosales; actualmente cuenta con más de 12.000.
Sus atractivos más importantes son el Patio Andaluz (construido en 1929 y obsequiado por la ciudad española de Sevilla), la Glorieta (cubierta de rosales trepadores) y el Puente Blanco (magnífica construcción de madera que atraviesa el lago). En el centro del Rosedal está El Jardín de los Poetas, con bustos de William Shakespeare, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca, Antonio Machado y Jorge Luis Borges, entre otros. 

Palermo Chico:
1. Canal 7
Figueroa Alcorta y Tagle
Sede del único canal de televisión nacional estatal del país. El edificio fue inaugurado en 1978 por la dictadura militar poco antes del Mundial de fútbol disputado en Argentina. La obra –excesivamente costosa– puso fin al frecuente traslado de los estudios de Canal 7, en funcionamiento desde 1951.
Enfrente se encuentra la embajada de Chile. El edificio fue realizado por los arquitectos Bouchard y Etchenique. Se inauguró en 1969. De neto corte funcionalista, se reconoce por su fachada totalmente recubierta por piedra Mar del Plata. 
 
2. Barrio-Parque
Entre Avenida del Libertador, Tagle, Salguero y Juez Tedín
El trazado de Palermo Chico fue realizado por el arquitecto Carlos Thays –quien diseñara el Jardín Botánico– en 1912. Su intención era organizar un barrio con calles curvas e irregulares y abundantes espacios verdes poblados de especies locales como tipas, jacarandaes, palos borrachos, lapachos y ceibos. 
 
3. Monumento "El Arquero de San Sebastián"
Av. del Libertador y Mariscal R. Castilla
Fue realizado por el escultor argentino Alberto Lagos. Representa a un arquero arrepentido intentando quebrar su arco luego de participar en el suplicio de San Sebastián, predicador del catolicismo, en tiempos del emperador Diocesano. 
 
4. Instituto Sanmartiniano
Plaza Grand Bourg
El instituto fue fundado en 1933; el edificio –réplica de la casa del General San Martín en Grand Bourg, Francia– se inauguró en 1946. A metros de la entrada puede verse el único monumento que representa a San Martín de civil y anciano. 
 
5. Casa de Victoria Ocampo y Embajada de Bélgica.
Rufino Elizalde 2831
Obra conjunta del arquitecto Alejandro Bustillo y de Victoria Ocampo, construida en 1929. Su propietaria fue una importante figura del ambiente literario argentino durante el siglo XX y fundadora de la revista Sur; su hermana fue la escritora Silvina Ocampo, esposa del también escritor Adolfo Bioy Casares. La casa hoy pertenece al Fondo Nacional de las Artes. Enfrente se encuentra la embajada de Bélgica, cuyo edificio lo construyó el arquitecto Alejandro Bustillo en 1930. 
 
6. Plaza Chile y sus esculturas
Av. Del Libertador y Castilla
En la plaza hay obras que homenajean a los escritores chilenos y premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, al general O' Higgins (quien luchara por la independencia de Chile) y a los colaboradores del general San Martín. 
 
7. Museo Nacional de Arte Decorativo
Avenida del Libertador 1902
El palacete que lo aloja, de estilo neoclásico, es una obra de 1911 del arquitecto francés René Sergent. Su decoración testimonia el modo de vida de un sector de la sociedad argentina de principios del siglo XX. La colección permanente del museo está integrada por muebles, esculturas, porcelanas, vidrios, pinturas y tapices europeos y orientales de los siglos XIV al XX. 
 
8. Museo de Arte Popular José Hernández
Avenida del Libertador 2373
Museo de arte popular. Sus colecciones incluyen artesanías tradicionales y contemporáneas en los rubros de platería, asta, hueso, calabaza, madera, cuero, hierro, alfarería, cestería, textiles, vidrio, imaginería e instrumentos musicales. 
 
9. Palacio Alcorta
Avenida Figueroa Alcorta 3301
Lo proyectó en 1927 el arquitecto Mario Palanti –autor del Palacio Barolo de Avenida de Mayo–. El edificio está dividido en departamentos que funcionan como viviendas u oficinas. Originalmente, en la terraza existía una pista para carreras de autos. En la planta baja está el Museo Renault, un complejo que reúne bar y restaurant, salones para eventos y un espacio destinado a la exposición de autos. 
 
10. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Avenida Figueroa Alcorta 3415
El edificio fue diseñado por los arquitectos argentinos Gustavo Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia. El museo aloja la colección de Eduardo Constantini, más de doscientas piezas con obras de Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Emiliano Di Cavalcanti, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, José Bedia Valdés, entre otros. 

 

Palermo Viejo, Soho y Hollywood

1. Plaza Italia
Santa Fe al 4000
Uno de los lugares con mayor movimiento de gente y transporte en toda la ciudad. En el centro se ubica el monumento al revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En los alrededores de la plaza estacionan los “mateos”, carruajes de caballos que realizan paseos turísticos. 
 
2. Calle Jorge Luis Borges
Es una típica calle de barrio. El escritor Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en el centro de la ciudad, pero dos años más tarde, su familia se mudaría al número 2135 de esta calle. La vivienda no se conserva. Borges vivió en Palermo hasta 1914. 
 
3. Plaza Julio Cortázar
Jorge Luis Borges y Honduras
Es el corazón de Palermo Soho, así llamado por su ambiente bohemio. En los alrededores de la plaza hay bares, restaurantes, librerías, talleres de artistas, comercios de muebles, de accesorios y de ropa. La vanguardia del diseño porteño se encuentra en la zona comprendida entre las calles Costa Rica, Godoy Cruz, Malabia y Gorriti. 
 
4. Pasajes de Palermo Soho
Russel (Serrano al 1600), Santa Rosa (Serrano al 1700), Soria (Serrano al 1800)
Son vestigios de una urbanización fallida, un barrio obrero que nunca se terminó de realizar. Algunas de las viviendas más exclusivas de la ciudad se hallan ocultas en estos pasajes. 
 
5. Pasaje Darwin
En el pasaje funciona todos los fines de semana una feria de artes plásticas y artesanías. En el paseo también se realizan actividades culturales, espectáculos y se presentan artistas callejeros. 
 
6. Palermo Hollywood
Entre Juan B. Justo, Santa Fe, Niceto Vega y Dorrego
La vía del ferrocarril es el límite de Palermo Soho. Del otro lado se extiende Palermo Hollywood, nombre que se debe a la presencia de estudios de cine y televisión, productoras y radios.
La zona se distingue por sus bares y por la calidad de sus restaurantes: platos internacionales, cocina étnica y platos de autor. 

Subir