Actualice su navegador
ir al contenido

Rochester Hotel - m

RESERVA ONLINE

San Telmo

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, fue habitado por las familias más adineradas hasta que la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, los obligo a mudarse al norte; con el tiempo, su fisonomía fue cambiando, hasta convertirse en un paseo obligado, donde se pueden apreciar las valiosas obras de arquitectura de tiempos anteriores.

1. Secretaría de Agricultura ganadería y Pesca, Av. Paseo Colón 922
El conjunto edilicio es una obra de los estudios Andrés Vanelli e Hijos y Kimbau y Cía. Los edificios son de estilo neo-gótico, ubicados en una avenida, y poseen toda la monumentalidad establecida para las obras públicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX. 
 
2. Facultad de Ingeniería, Av. Paseo Colón 850
Se trata de un edificio de estilo neoclásico que replica el de la Facultad de Derecho. Es el resultado de la concepción arquitectónica estatal de mediados del siglo XX. Aquí funcionó la Ex-fundación María Eva Duarte de Perón. 
 
3. Monumento "Canto al Trabajo". Av. Paseo Colón 800
Es una obra del escultor argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950). Se trata de un grupo escultórico de 14 figuras humanas de bronce. 
 
4. Pasaje San Lorenzo, Estados Unidos y Balcarce
En este pasaje de dos cuadras de largo, es posible visitar la galería “Los Patios de San Telmo”, una típica casona del siglo XVIII, donde se encuentran talleres de artistas y artesanos. 
 
5. La Casa Mínima, San Lorenzo 380
La fachada mide apenas 2,2 metros de ancho. Es la parte que queda de una construcción de la segunda década del siglo XIX. Antiguamente era común que este tipo de adiciones a las casas fueran ocupadas por los esclavos de la familia. 
 
6. Bar Sur, Estados Unidos y Balcarce
Comenzó a funcionar en 1967 y fue pionero en el espectáculo nocturno en Buenos Aires. 
 
7. Iglesia Dinamarquesa, Carlos Calvo 257
La torre y los techos responden a lineamientos del estilo neogótico. Es una obra realizada con los planos de los arquitectos dinamarqueses Rönnow y Bisgaard. Fue inaugurada en el año 1931. 
 
8. Casa de Juan Carlos Castagnino, Balcarce 1016
Esta casa, junto con su vecina de la esquina, datan de fines del siglo XVIII. Aquí vivió el artista Juan Carlos Castagnino (1908-1972), quien fue un pintor de renombre y se destacó en la ilustración que realizara de la edición de 1963 del Martín Fierro. 

9. Galería del Viejo Hotel, Balcarce 1053
Construida alrededor de 1890 como hotel, al declararse el barrio zona histórica en 1979, se la transformó en galería de arte y en atelier de pintores y escultores. 
 
10. Antigua Tasca de Cuchilleros, Carlos Calvo 319
La habitación del frente data de fines del siglo XVIII. El resto de la construcción es un siglo posterior. Atesora una trágica historia de amor. Aquí vivía Margarita, la hija del sargento Oliden, mazorquero del gobernador Juan Manuel de Rosas. El padre pretendía que su hija se casara con Ciriaco Cuitiño, jefe de los mazorqueros. Pero ella se fugó con el payador de quien estaba enamorada, hasta que fueron encontrados por Cuitiño en la localidad de Luján. Éste disparó contra Margarita, que volvió a su hogar para morir allí. Actualmente funciona un restaurante. 
 
11. Casa de Esteban de Luca, Defensa y Carlos Calvo
La casa data de fines del siglo XVIII. Aquí vivió Esteban de Luca, militar, poeta y periodista. Participó activamente durante las invasiones inglesas (1806-1807), como subteniente en el Batallón 3 de Patricios. La casa fue reciclada conservando elementos arquitectónicos de la época. Actualmente funciona un restaurante. Es Monumento Histórico Nacional. 
 
12. Mercado de San Telmo, Bolívar, Carlos Calvo, Defensa, Estados Unidos.
Su fachada presenta características de estilo italianizante y el interior es una excelente estructura de hierro con techos de chapas y vidrio. Se inauguró en 1897 y su arquitecto fue Juan Antonio Buschiazzo. 
 
13. Galería Solar de French, Defensa entre Humberto 1º y Carlos Calvo.
Este fue el solar donde vivió el patriota Domingo French. El cuerpo del frente data de los años 1900-1910 y los que lo siguen de la década de 1930. 
 
14. Plaza Dorrego, Entre Humberto Iº, Defensa, Anselmo Aieta y Bethlem.
Fue declarada Lugar Histórico Nacional. Es la plaza más antigua después de Plaza de Mayo. Los domingos de 10 a 17 funciona una enorme feria de antigüedades. 
 
15. Museo Penitenciario Argentino "Antonio Ballvé", Humberto 1º 378
El edificio es del año 1760 y los planos fueron realizados por el arquitecto Antonio Masella. Originalmente, fue la Casa de Ejercicios Espirituales para hombres. Al ser expulsados los jesuitas en el año 1767, el lugar pasó a depender del Cabildo. Más tarde y hasta 1974 se lo destinó a Cárcel de Mujeres, a cargo de la Orden del Buen Pastor y del Servicio Penitenciario. Cuando esta Orden se retira en 1974 queda a cargo del Servicio Penitenciario hasta el año 1978, en que la Cárcel de Mujeres se trasladó a la localidad de Ezeiza. En su interior, se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Carmen, una construcción del año 1734. 
 
16. Iglesia de Nuestra Sra. de Belén - Parroquia de San Pedro Telmo, Humberto 1º 340
La iglesia comenzó a construirse a fines de 1734 con el proyecto del arquitecto jesuita Andrés Blanqui y la intervención de Juan Bautista Prímoli y José Schmidt, continuando la obra el maestro italiano Antonio Masella, siendo la última restauración la realizada en el año 1918 por el arquitecto Pelayo Sáinz. La fachada es de estilo ecléctico presentando elementos arquitectónicos del neo-colonial. En la parte superior se encuentra la imagen de San Pedro González Telmo. Es Monumento Histórico Nacional. 
 
17. Protomedicato - Escuela Guillermo Rawson, Humberto 1º 343
Fue la primera escuela de Medicina en Buenos Aires en 1858. A partir de 1866 pasó a depender de la Secretaría de Educación. Su arquitectura tiene elementos neo-coloniales. De esa época son las magnolias que hay en la entrada. 
 
18. Pasaje La Defensa, Defensa 1179
Es una tradicional casona de la década de 1880 que fue residencia de la familia Ezeiza. Tiene dos plantas, compuestas por varias habitaciones que dan a una galería lateral. Actualmente funciona una galería comercial con locales de anticuarios, indumentaria de otras épocas, cuadros, souvenirs, etc. 
 
19. Museo de Arte Moderno del Gobierno de la Ciudad, Av. San Juan 350
Antiguamente, era un depósito de la fábrica de cigarrillos “43”. El edificio es del año 1918 y se recicló conservando su arquitectura original de estilo utilitario. El museo suele presentar exposiciones de artistas plásticos contemporáneos, pero en la actualidad está cerrado por refacciones. 
 
20. Museo del Cine, Defensa 1220
El museo abre de martes a viernes de 10 a 17. Cuenta con una cineteca, y colecciones de afiches, vestuario, fotos y documentos. 
 
21. Ex fundación San Telmo, Defensa 1344
La casona se construyó alrededor de 1860, y fue refaccionada por Osvaldo Giesso en la década de 1980. Actualmente funcionan una galería de arte y una escuela de teatro. Su fachada es la réplica de una casa del siglo XVIII cuyos planos se encuentran en el Archivo General de la Nación. 
 
22. Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, Brasil 315
Se inauguró en1904, según un proyecto original del arquitecto del Santo Sínodo de Rusia Mihail Preobrazensky adaptado por el arquitecto Alejandro Christophersen. Su estilo es moscovita del siglo XVII. En el frente, en mosaico veneciano, hay una representación de la Santísima Trinidad realizado en San Petersburgo. 
 
23. Parque Lezama - Monumento Fuente a don Pedro de Mendoza, Brasil y Defensa
Fue inaugurado el 23 de junio de 1937, realizado por el escultor Juan Carlos Oliva Navarro. El monumento está formado por una fuente cuadrada con dos vertederos que simbolizan el Río Guadalquivir y el Río de la Plata, donde tuvo comienzo y fin la expedición. La estatua de don Pedro de Mendoza es de bronce y contrasta con un muro revestido de mármol con bajorrelieves representando una figura indígena. Pedro de Mendoza aparece clavando la espada en el suelo como símbolo de la toma de posesión de las tierras. 
 
24. Parque Lezama - Patio de Esculturas y Anfiteatro, Defensa, Brasil, Av. Paseo Colón y Av. Martín García.
Está emplazado sobre una barranca natural.
Luego de sucesivos dueños, en el año 1857, el comerciante salteño José Gregorio Lezama adquirió la propiedad, la rodeó de un cerco alto de rejas de hierro y enriqueció el ambiente forestal con plantas y árboles exóticos. Hacia 1871, durante la epidemia fiebre amarilla, la residencia funcionó como lazareto. En 1889, a la muerte de Lezama su viuda Ángela Álzaga vendió la propiedad a la comuna con la condición de que se convirtiera en un parque público que llevara el nombre de Parque Lezama. 
 
25. Museo Histórico Nacional, Defensa 1600
Fue fundado el 24 de mayo de 1889. Se instaló en la que fuera casa de Gregorio de Lezama en el año 1897. Sus líneas responden a la arquitectura italiana, vigente entre 1850 y 1880. El patrimonio resalta las tradiciones de la Revolución de Mayo y las Guerras de la Independencia y demás períodos trascendentales de la historia nacional del siglo XIX. 

Subir