Actualice su navegador
ir al contenido

Rochester Hotel - m

Biografías

Un recorrido por la vida de los grandes personajes de la historia argentina: política, letras, música, deporte, arte, íconos de la cultura nacional.

Juan Domingo Perón

Nació el 8 de Octubre de 1895 en la Provincia de Buenos Aires. Entró en el Colegio Militar a los 16 años y realizó un progreso incomparable en los rangos militares. Sirvió en Italia durante los últimos años de la década de 1930 como observador militar, como testigo del éxito de los fascistas y nazis. Tuvo mucho interés en la historia y en la filosofía política y publicó diversos trabajos sobre esos tópicos.
En 1943 se unió a un complot militar que derrocó al gobierno civil de Argentina. El régimen militar que subió al poder los siguientes tres años tuvo mucha influencia de Perón, quien prudentemente solicitó un puesto menor como Secretario de Trabajo y Bienestar Social. En 1945 se convirtió en Vice Presidente y Ministro de Guerra. Poco a poco fue ganando más respeto y notoriedad, sobre todo por el apoyo que obtuvo de los trabajadores no privilegiados llamados "descamisados" y por su popularidad y autoridad en el ejército.
A principios de Octubre de 1945, Perón fue sacado de su puesto por un levantamiento civil y militar. Pero su hermosa y dinámica amante, Eva Duarte, y los compañeros de uniones de trabajadores reunieron a los trabajadores de todo el Gran Buenos Aires, y con esa presión, Perón fue liberado de la custodia el 17 de Octubre de 1945. Esa noche, desde el balcón de la casa Rosada (Casa de Gobierno), Perón habló para 300,000 personas, y sus palabras fueron retransmitidas por radio a todo el país. Prometió conducir a la gente a la victoria en la elección presidencial pendiente y a construir una nación fuerte y justa. Unos días después se casó con Eva, o Evita, como era popularmente llamada, quien lo ayudó a dirigir la Argentina en los años que siguieron. Perón fue elegido Presidente en Febrero de 1946 con el 56% de los votos.
Perón puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos y anti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.Basando su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, mostró favores a los trabajadores, a través de aumentos y otros beneficios. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas. 
Reelegido luego en 1951, Perón modificó algunas de sus políticas. Pero fue depuesto y enviado a Paraguay el 19 de Septiembre de 1955, luego de un levantamiento de la armada y el ejército quienes se justificaron por el descontento popular por la inflación, corrupción y opresión.
Perón finalmente se instaló en Madrid. Ahí, en 1961 se casó por tercera vez (su primera esposa murió de cáncer, al igual que Evita en 1952); su nueva esposa fue María Estela Martínez, una bailarina argentina. En España, Perón trabajó para asegurar que perduraría como líder de millones de seguidores Peronistas, cuya memoria del régimen mejoraba día a día.
Ni los regímenes civiles ni los militares que gobernaron la Argentina luego de 1955, pudieron resolver los problemas del país.

El régimen militar del General Alejandro Lanusse, quien tomó el poder en Marzo de 1971, proclamó su intención de restaurar la democracia constitucional a fines de 1973 y permitir el reestablecimiento de los partidos políticos, incluyendo al Partido Peronista. Luego de una invitación del Gobierno Militar, Perón volvió a la Argentina por un corto tiempo en Noviembre de 1972. En las elecciones de Marzo de 1973, los candidatos peronistas ganaron las elecciones y la mayoría en la legislatura, y, en Junio, Perón fue invitado a regresar a la Argentina. En Octubre, en una elección especial, fue elegido Presidente, y por su insistencia, su esposa - a quien los argentinos no le tenían cariño - se convirtió en Vicepresidente.
Murió el 1 de Julio de 1974, dejando a su esposa como Presidente.

Eva Perón

Eva Duarte de Perón "Evita" (1919-1952) nació en Los Toldos, una ciudad en la provincia de Buenos Aires. A los 14 se mudó a Buenos Aires: decidió convertirse en actriz. Actuaba en shows radiales cuando conoció a Juan Domingo Perón en 1944. Su papel movilizando a las multitudes fue decisivo para la aparición de Perón un 17 de octubre de 1945: cinco días después se casaron. Como líder de los descamisados, Evita incentivó los factores más radicales del régimen y dirigió programas de bienestar y caridad: fue amada devotamente por la clase trabajadora y fuertemente odiada por los anti peronistas. Su visita a Europa luego de la guerra en 1949, (donde conoció a Franco y al Papa Pío XII) fue quizás el punto máximo de su carrera. Murió de cáncer tres años después. Luego de su muerte fue casi santificada; una provincia (La Pampa) y varias ciudades fueron dedicadas a ella. Luego, en 1955 su cadáver embalsamado fue mantenido oculto por los militares en un cementerio en Milán, hasta 1973. Su tumba se encuentra ahora en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Carlos Gardel

Hay distintas versiones sobre el origen y el año de su nacimiento,  los estudiosos del tema discrepan entre sí,  algunos dicen que era uruguayo, otros que era francés, y también se presentan dudas sobre quiénes fueron sus padres. En todos sus documentos y entre amigos, Gardel decía ser uruguayo; así figura en su libreta de enrolamiento argentina, donde declara ser nativo de Tacuarembó y haber nacido el 11 de Diciembre de 1887: en Argentina se instauró esa fecha como el día nacional del Tango. Carlos Gardel creció en un suburbio de  la ciudad y en el Abasto le decían "El Francesito"; sus primeros años de estudio fueron en  el colegio San Carlos del barrio de Balvanera. Al principio elige las canciones criollas para cantar en público, lo hace por pocas monedas, y muchas veces por nada, en cafés y restaurantes situados en  las inmediaciones del Mercado de Abasto.
En 1912 Gardel forma su propio dúo con Francisco Martino; un año después la pareja se convierte en cuarteto: se suman Saúl Salinas y el uruguayo José Razzano. Pero este cuarteto sólo unos meses, primero abandona el equipo Salinas y luego Martino. 
En 1913 es el dúo Gardel-Razzano, y permanecerán como tal hasta 1925, aunque Gardel grababa todos los tangos. En septiembre de 1925 el dúo se disuelve y Gardel casi abandonó las canciones criollas y se hizo cantor de tangos. Y es entonces cuando comienza a viajar, en octubre de 1925 llega a España, sus discos se consolidan, crece su popularidad, y se afirma como cantor, luego viaja a París y en una presentación en el teatro "Fémina", en un festival benéfico, canta  junto a Josephine Baker,  quien era en aquellos tiempos una estrella en París, actuó tres meses en el cabaret Florida, grabó varios discos. En cuanto al cine, ya había trabajado para Francisco Deffilipis Novoa en  dos filmes: "Flor de durazno" y "La loba", en Buenos Aires.
Viaja a Francia y en Joinville filma "Espérame" en 1932 y "La casa es seria" en 1933, y luego la Paramount lo une con Alfredo Le Pera, y este será el autor, a partir de ese momento, de todos los guiones y las letras de las canciones cantadas por Gardel en sus películas. Se filman en EE.UU. "Melodía de Arrabal", "El Tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango Bar". Gardel con sus películas va extendiendo su fama por Hispanoamérica. En una gira por América Latina, el 24 de Junio de 1935, en el aeropuerto de Medellín, Colombia, el avión que lo conducía de Bogotá a Cali, choca con otro avión que estaba estacionado en la pista del aeródromo Olaya Herrera, produciéndose un terrible incendio. Gardel y sus acompañantes, Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Domingo Riverol, y el resto del pasaje, diecisiete personas, mueren a causa del choque y del fuego. Sólo sobreviven con graves quemaduras el tercer guitarrista  José María Aguilar y otros dos pasajeros. El cuerpo de Carlos Gardel es repatriado,  y una multitud concurre a su velatorio en el Luna Park, y lo acompaña por Av. Corrientes hasta la Chacarita, donde se lo instala, provisoriamente, en el Panteón de los Artistas. Después de un año y medio, se construyó un mausoleo dedicado a él, junto a una estatua de bronce que mostraba a Gardel sonriendo, descubierta por Francisco Canaro. El accidente ocurrido en Medellín termina con la vida material de Gardel, pero "El Morocho del Abasto" se toma revancha y  vive como leyenda, se inmortaliza asociándose eternamente su nombre con el tango. Porque Gardel, fue, es y será, la esencia del tango.

Jorge Luis Borges

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1986. Bilingüe desde su infancia, aprendió el inglés antes que el castellano ya que su abuela materna de origen británico le enseñó el idioma. En 1914, viajó con la familia a Europa. Se instalaron en Ginebra donde Borges escribió algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato (1914-1918). En 1921 regresaron y el joven Jorge Luis redescubre su Buenos Aires; comienza a escribir poemas, publicando su primer libro, Fervor de Buenos Aires (1923). A partir de 1924, publicará algunas revistas literarias y con dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones, ya en 1925 es conceptuado como un destacado dentro de la más joven vanguardia. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre peleas de guapos; ejemplo de esto es Hombre de la Esquina Rosada. También empezará a escribir sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta transformarse en uno de los mayores escritores del siglo XX en este terreno literario. Su obra tiene ensayos, poesías, guiones y en materia de cuentos: El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), La muerte y la brújula (1951), El informe Brodie (1970), El libro de arena (1975).

Julio Cortázar

(Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 de febrero de 1984) brillante escritor e intelectual argentino. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Anton Chejov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces. Algunas de sus obras: Bestiario, 1951 (cuentos); Los premios, 1960 (novela); Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas); Carta a una señorita en París , 1963; Rayuela, 1963 (novela); La autopista del Sur, 1964 Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos). Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina. En Buenos Aires, la pequeña plaza situada en la intersección de las calles Serrano y Honduras lleva su nombre, al igual que varios colegios.

Astor Piazolla

Bandoneonista, director, compositor y arreglador. Nació el 11 de Marzo de 1924, en Mar del Plata. Al cumplir 9 años su padre le regaló un bandoneón  que había comprado por 18 dólares en un negocio del puerto y así empezó a estudiar, aunque le gustaba más el Jazz. A los 11 años compuso su primer tango, "Paso a paso hacia la 42" (La catinga); y a los 12 ya estaba tocando, en radio WMCE, a Mozart, Bach, Rossini y otros clásicos. A los trece años ya manejaba bien el bandoneón; actuó en "El día que me quieras" como actor, hizo de canillita. Y también tocó en la  orquesta que acompañó a Gardel en  esa película. En Buenos Aires, pasó por varias orquestas poco conocidas, actuó con Miguel Caló  y luego fue bandoneonista de Aníbal Troilo. En 1946 comenzó a dirigir su propio conjunto: así Piazzolla revolucionó el tango, inició el movimiento vanguardista. Fue un músico contrariado, discutido, sin embargo es uno de los más importantes músicos que ha dado nuestro país al mundo. Algunos de sus grandes éxitos: "Balada para un loco", temas distintos al tango, por ejemplo "Muralla China", las cuatro partes de "Pulsación" y la música de varias películas; "Adiós Nonino"  (homenaje a su padre muerto); "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Revolucionario", "Retrato de Alfredo Gobbi", "Kicho", "Sideral", "Lo que vendrá", "Fracanapa", "Decarísimo", "Calambre", "Nonino", "Tango del  ángel", "Contrabajísimo", "Milonga Loca", "Pigmalión", "La misma pena", "Menefrega" (estos tres últimos con Homero Expósito), algunos valses como "Chiquilín de Bachín".

Antonio Berni

(Rosario, Santa Fé 1905 - Buenos Aires, 1981). Pintor, ilustrador y muralista, fue uno de los mayores representantes del arte social. Juanito Laguna es un personaje presente en varias de sus obras (se pueden ver en el Museo Nacional de Bellas Artes).

Benito Quinquela Martin

(Buenos Aires 1890 -1977). Pintor, grabador y muralista. Retrató como ningún otro el barrio de La Boca, su puerto y su gente. Algunas de sus obras pueden verse en el Museo Quinquela Martín.

Osvaldo Pugliese

Pianista, director y compositor. Nació en el barrio de Villa Crespo el 2/12/1905. Su padre (flautista aficionado) desde muy niño le dio clases de solfeo y antes de los nueve años aprendió a tocar de oído el violín. Luego fue enviado a un conservatorio de barrio donde percibe que su verdadero instrumento en realidad era el piano. Comienza a componer a los 15 años sus primeros tangos; cuentan con una estructura simple, hasta que llega "Recuerdo" escrito en 1924. En agosto de 1939 se presentó con su definitiva agrupación en el café El Nacional de la calle Corrientes, lo cual marca una etapa fundamental en toda la música del tango. Su estilo sigue la escuela de Julio y Francisco De Caro pero con las características de un ritmo más picado, bailable. Compuso "La Yumba" y la grabó en 1946, aunque ya la tocaba hacía unos años. Tras una breve enfermedad, "El maestro" murió en 1994 a la edad de 89 años, en la ciudad de Buenos Aires.
Subir

Rochester M Buenos Aires | Viví Buenos Aires, Cultura, Biografías | Reserve Online

Visite también :
www.rochester-hotel.com
|
www.rochester-hotel.com.br
|
www.serenabuzios.com.br
Sitio seguro.
Copyright Rivotel S.A.