Actualice su navegador
ir al contenido

Rochester Hotel - m

Monumentos

Obelisco. Plaza de la República
Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, San Nicolás.
Es obra del arquitecto Alberto Prebisch. Se inauguró en 1936, para el cuarto centenario de la primera fundacion de Buenos Aires. En la plaza hay canteros y los escudos de las provincias argentinas.

Torre Monumental. 
Av. del Libertador y Av. Ramos Mejía, Retiro
La torre monumental, también conocida como torre de los ingleses, su antiguo nombre, fue inaugurada en 1916 en el barrio de Retiro. Con su reapertura en el 2001, la ciudad se apropió de un nuevo espacio cultural. Funciona allí el centro de información de museos de la ciudad de Buenos Aires.

Monumento a Julio Argentino Roca. Diagonal Sur y Perú.
Fue inaugurado en 1941. En su base, revestida en mármol, se destacan dos grandes figuras que representan la Patria y el Trabajo. Coronando el monumento se erige una escultura ecuestre realizada en bronce, obra de José Zorrilla de San Martín. Julio Argentino Roca –1843-1914– participó en las batallas de Cepeda, Pavón y en la guerra del Paraguay. Fue ministro de guerra de Avellaneda, y en ese cargo impulsó y dirigió la Campaña al Desierto. Fue dos veces Presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904).

Monumento de los Españoles. Avenida Sarmiento y Avenida del Libertador
Su verdadero nombre es “La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas”, pero su denominación popular responde a que en 1910 –año del centenario de la Revolución de Mayo– la colectividad española donó el monumento a la ciudad. La obra sufrió varios inconvenientes: su autor falleció un año después de terminar los bocetos, y lo mismo pasó con su sucesor, Cipriano Flojeras. Por eso, si bien en 1910 se colocó la piedra fundamental, el regalo no estuvo listo para los festejos del centenario. La finalización del monumento se retrasó aún más debido a un naufragio: en marzo de 1916 el buque español Príncipe de Asturias se hundió frente a Ilha Bela, en la costa brasileña y allí quedaron los bronces que originalmente iban a formar parte del monumento. Un año después se encargaron réplicas a España que estuvieron terminadas en 1918. Finalmente, se inauguró el 25 de mayo de 1927. 

Monumento a Carlos Gardel. Cementerio de la Chacarita (Guzmán 670)
El Cementerio de la Chacarita fue creado en 1871, cuando Buenos Aires soportaba una epidemia de Fiebre Amarilla. El 24 de junio de 1935, Carlos Gardel muere trágicamente en un accidente aéreo en el aeropuerto de Medellín. Con el tiempo se le erige un monumento, hoy convertido en lugar de peregrinación. Allí encontrará un bronce que lo representa en tamaño natural. Muchos, siguiendo la tradición, le ponen un cigarrillo encendido en su mano derecha y un ramo de claveles en la izquierda.

Monumento al ballet nacional. Plaza Lavalle, sobre la calle Libertad, entre Lavalle y Tucumán.  
Se inauguró en 1972, obra del escultor Carlos de la Cárcova y del arquitecto Ezequiel F. Cerrato. Homenajea a los miembros del cuerpo de baile estable del Teatro Colón que un año antes habían muerto en un accidente de aviación en el Río de la Plata. La figura central representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. 

Monumento a Lavalle. Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales y a pocos metros del Teatro Colón.  
Juan Galo Lavalle fue un político y militar en las batallas por la independencia. Descendiente directo del conquistador de México Hernán Cortés, Lavalle nació en Buenos Aires en 1797 y murió, luchando contra el gobernador Juan Manuel de Rosas, en 1841.
Su monumento se inauguró públicamente en 1887. Es obra del uruguayo Pietro Costa y se ubica sobre una columna de 18 metros de alto. 

Monumento "Canto al Trabajo". Av. Paseo Colón 800
Es una obra del escultor argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950). Se trata de un grupo escultórico de 14 figuras humanas de bronce. 

Yaguareté del Parque Chacabuco.
Asamblea y Emilio Mitre. Parque Chacabuco.
Fue esculpida en 1935 por el artista Emilio Sarniguet y en 1977 se la trasladó. Fue recuperada a principios del siglo XXI y emplazada nuevamente en el parque.

Monumento Los Andes. Plaza Los Andes, Av. Corrientes, Av. Jorge Newbery, Guzmán y Av. Dorrego,  Chacarita
Dentro del parque se encuentra el monumento a Los Andes del escultor Luis Perlotti, realizado en bronce. Representa a los pueblos Calchaquí, Tehuelche y Ona.

Monumento a Caperucita Roja.
Av. Sarmiento y Av. del Libertador,  Palermo
Es obra del escultor francés Jean Carlus. Fue adquirida en 1937.

Monumento Fuente a don Pedro de Mendoza. Parque Lezama -Brasil y Defensa, San Telmo
Fue inaugurado el 23 de junio de 1937, realizado por el escultor Juan Carlos Oliva Navarro. El monumento está formado por una fuente cuadrada con dos vertederos que simbolizan el Río Guadalquivir y el Río de la Plata, donde tuvo comienzo y fin la expedición. La estatua de don Pedro de Mendoza es de bronce y contrasta con un muro revestido de mármol con bajorrelieves representando una figura indígena. Pedro de Mendoza aparece clavando la espada en el suelo como símbolo de la toma de posesión de las tierras. 

Plaza Evita. Monumento.
Av. del Libertador y Agüero, Recoleta. 
La quinta de la familia Unzué fue transformada en 1937 en una residencia presidencial de verano, en la que vivieron Evita y Perón entre los años 1945 a 1952. Perón continuó viviendo allí hasta su derrocamiento en 1955. El monumento fue inaugurado el 6 de diciembre de 1999, obra del escultor argentino Ricardo Gianetti, ha sido realizado en bronce sobre base de mampostería revestida en granito. En la base de la escultura , puede leerse, comenzando por el frente: "A María Eva Duarte de Perón", luego, sobre el lateral derecho "Legado de luz, asta y bandera" y sobre el lateral izquierdo: "Himno de Honor y exaltación".
El piso fue diseñado en forma de cruz latina y en su perímetro se lee:
"Supo dignificar a la mujer , dar protección a la infancia y amparar la ancianidad, renunciando a los honores". "Quiso para siempre ser simplemente Evita, eterna en el alma de nuestro pueblo, por mejorar la condición humana de humildes y trabajadores, luchando por la justicia social".

Monumento al Gral. C. M. Alvear
El monumento al Gral. Carlos María de Alvear es obra del escultor Antonio Emilio Bourdelle, que fuera discípulo y colaborador del francés Auguste Rodin. Bourdelle tardó casi diez años en construirla. El general Carlos María de Alvear fue colaborador de San Martín, presidente de la Asamblea del año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. 

Floralis Genérica. Plaza de las Naciones Unidas, Av. Figueroa Alcorta y Austria.
Diseñada en aluminio y acero por el prestigioso arquitecto argentino Eduardo Catalano, fue donada en abril de 2002 al Gobierno de la Ciudad. De acuerdo a su mentor, su nombre se adoptó porque es ley de la flora nombrar sus especies en latín. Floralis, significa que pertenece a la flora, y en consecuencia a las flores, Genérica, por su parte, deriva del concepto de género e indica que representa a todas las flores. En lo que refiere a su mensaje simbólico, Catalano, afirmó alguna vez que la flor "es una síntesis de todas las flores y es a la vez una esperanza que renace cada día al abrirse". Su consola posee un reloj que regula, en forma automática, la apertura y cierre: la flor se abre todas las mañanas a las 8 ("si se abriera al amanecer encontraría a la ciudad dormida") y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año.
Hay cuatro noches especiales en las que permanece abierta (el 21 de septiembre, el 25 de mayo y el 24 y 31 de diciembre).

Fuente de las Nereidas. Costanera Sur.
Obra de la escultora tucumana Lola Mora (1877-1936). El monumento, inaugurado en el año 1903 por donación de su autora, recibió las críticas de la sociedad porteña de la época pues no se concebía que una mujer realizara una obra con tantos desnudos. Sin embargo, posteriormente se valoró lo que representaba, instalándose finalmente en 1918 cerca del denominado espigón viejo en Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez. Es una obra monumental esculpida en mármol de Carrara, donde aparece la diosa Venus surgiendo del mar acompañada por un séquito de nereidas y tritones que la sostienen. La diosa Venus representaba para los romanos el amor y la belleza, al ser asimilada a la Afrodita de los griegos que surgía del mar. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Pirámide de Mayo. Plaza de Mayo.
Es el primer monumento patrio y fue construida por el alarife Cañete, inaugurada el 25 de Mayo de 1811, a un año de la libertad de la Patria.
En 1856, el pintor y arquitecto, Prilidiano Pueyrredón proyectó transformar la Pirámide, pero se dejó la primitiva en el interior, ubicando la estatua de La Libertad en la parte superior, que antiguamente estaba en el Teatro Colón.

Monumento a los dos Congresos.
Plaza de los dos Congresos; de espaldas a la Av. Entre Ríos y en el costado la calle Rivadavia.
Fue erguido en conmemoración a la asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán del año 1816. Está coronado por una figura femenina que representa a la república. En actitud de avance, sostiene en su mano derecha una rama de laurel, símbolo, de la victoria, la obra se apoya en la guía de un arado símbolo del trabajo. Entre su composición, a sus plantas destacase un grupo escultórico en el que figura un joven semidesnudo entre paños volantes, rodeado de alegorías acuáticas, saluda con la mano derecha al sol naciente mientras ciñe con la izquierda un remo. A sus costados dos figuras masculinas vierten el agua de sus cántaros simbolizando los dos grandes afluentes del río de la plata: el Paraná y el Uruguay. Una cuadrilla de caballos, cóndores y otros géneros de especie animal y varios grupos de cupidos danzantes exhorta los contornos del monumento y del estanque. El autor del monumento, Jules Lagae, nació en Roules el 15 de marzo de 1862 y realizó esta obra con la colaboración del arquitecto Dhuicque, la misma mereció un premio en Roma.

Obelisco de Buenos Aires.
Plaza de la República, Av. 9 de Julio al 400 intersección Av. Corrientes al 1000
Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires, se le encomienda al
Esta obra de 72 metros de altura -realizada por el arquitecto Alberto Prebisch- muy cuestionada en su momento y a punto de ser demolida, finalmente fue aceptada por los porteños como símbolo emblemático de la ciudad. Mide 67 metros de alto aproximadamente y 49 metros cuadrados en su base. Su color es blanco y en su interior, 206 peldaños llevan a la cúspide, desde donde a través de cuatro pequeñas ventanas, se obtienen las vistas más bellas de la ciudad. En cada una de sus caras se recuerda algún hecho importante:
1536 Llegada de Pedro de Mendoza.
11 de junio de 1580 Fundación de la Ciudad.
1880 Federalización de la ciudad de Buenos Aires
1812 año en que se izó por primera vez la Bandera argentina en la torre de la Iglesia San Nicolás de Bari, que se encontraba emplazada ese lugar.  

Subir

Rochester M Buenos Aires | Viví Buenos Aires, La Ciudad, Monumentos | Reserve Online

Visite también :
www.rochester-hotel.com
|
www.rochester-hotel.com.br
|
www.serenabuzios.com.br
Sitio seguro.
Copyright Rivotel S.A.